Inicio CONGRESO Marcel afirma que Gobierno “no entorpecerá” el trámite legislativo del proyecto del...

Marcel afirma que Gobierno “no entorpecerá” el trámite legislativo del proyecto del TPP11 en el Senado

El secretario de Estado enfatizó que si el proyecto se aprueba, el Ejecutivo "va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales, porque eso también requiere legislación, dado que ese es un tema que sí está en el programa de Gobierno”.

107
0

Tras una reunión con empresarias y empresarios, y miembros del Consejo de las Américas para promover la inversión en el país y abordar el escenario económico mundial, el ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11 y afirmó que el Gobierno “no entorpecerá” el trámite legislativo.

Además, el secretario de Estado reiteró que durante la jornada del miércoles el mandatario dijo “que si bien el impacto directo sobre el comercio con los países miembros de este tratado no va a ser tan grande por el hecho de ya tener una serie de tratados bilaterales, por otro lado, señaló que conjunto de países pertenecientes a este tratado puede hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional”.

“Por lo tanto, para nosotros, como una economía pequeña y abierta, participar en una instancia que adquiera un rol en ese sentido es algo nuevo, porque los conflictos comerciales datan de los últimos tres años y aparece también como una oportunidad”, agregó.

En este sentido, Marcel indicó “que si el proyecto va a la votación en la Sala del Senado, el Gobierno no se va a oponer, no va a poner ninguna dificultad, no va a entorpecer ese proyecto”.

Publicidad

Además, el ministro enfatizó que si el proyecto se aprueba, el Ejecutivo “va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales, porque eso también requiere legislación, dado que ese es un tema que sí está en el programa de Gobierno”.

“Confiamos en que vamos a tener el apoyo de todos los partidos que forman parte de la colación respecto de ese proyecto, independientemente de la posición que hayan tenido en la votación del tratado principal”.

Marcel explicó que “si se aprueba la incorporación de Chile al TPP11 también nos vamos a preocupar de alentar a que este conjunto de países jueguen ese papel más activo en lo que son las discusiones sobre comercio internacional en un momento en que el mundo tiende a polarizarse como producto de este conflicto entre las dos principales economías del mundo”.

Publicidad
Artículo anteriorContinua segundo día de visita de la Ministra de la Mujer por Tarapacá
Artículo siguienteAdulto fue detenido por los delitos de estupro, porte de droga y arma de fuego en Alto Hospicio