Inicio CONGRESO Ministra del Trabajo ante un nuevo retiro de fondos de pensiones: “Cualquier...

Ministra del Trabajo ante un nuevo retiro de fondos de pensiones: “Cualquier suma que salga de ahí generará pensiones más bajas”

Respecto a la postura a favor que tuvo el Presidente Boric sobre el retiro de fondos de pensiones durante el periodo de campaña en comparación a su postura actual, la ministra explicó que "nosotros tuvimos, en algún minuto, dos millones desempleadas y todo tiene su contexto".

200
0

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara se refirió a un posible nuevo retiro de fondos de pensiones y en particular a la indicación presentada por los diputados Jaime Araya (IND) y Carlos Bianchi (IND) al proyecto del Ejecutivo que busca garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Cabe mencionar que los legisladores buscan incorporar en la iniciativa la posibilidad de retiros excepcionales y parciales de ahorros previsionales en contextos de crisis.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, la secretaria de Estado señaló que “el Gobierno ya fijó una posición cuando se discutió el quinto retiro”, considerando que “nuestras pensiones se construyen en base al Pilar Solidario y la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

“Además de los que las personas pueden ahorrar en sus cuentas de AFP, cualquier suma que de ahí salga va a generar más bajas pensiones. Es bien complejo”, agregó.

Publicidad

La titular del Trabajo explicó que la indicación de los parlamentarios fue ingresada “recién al parlamento”, por lo que el Gobierno debe revisarla.

Sin embargo, Jara afirmó que “nuestro sistema de pensiones se construye en base a las cotizaciones, y cuando se producen retiros esto ha tenido impacto en las pensiones”.

Respecto a la postura a favor que tuvo el Presidente Boric sobre el retiro de fondos de pensiones durante el periodo de campaña en comparación a su postura actual, la ministra explicó que “nosotros tuvimos, en algún minuto, dos millones desempleadas y todo tiene su contexto”.

“Hartas cosas han ido pasando. Las circunstancias efectivamente no eran las mismas del principio de la pandemia, pero tampoco son las que tenemos ahora: el empleo se ha recuperado, el tema de la inflación, se reajustó el salario mínimo”, agregó.

También, señaló que “lo importante es que cuando enfrentemos nuevamente una emergencia no podemos estar cómo estábamos, lo que necesitamos aquí es fortalecer la red de protección a las personas”.

“Hay que recordar que en ese minuto la urgencia por generar bonos o apoyo se demoró en llegar”, añadió.

Publicidad
Artículo anteriorTarapacá registró 65 contagios nuevos de Covid-19
Artículo siguienteMinistra Rutherford procesó a cinco generales en retiro del Ejército por malversación de caudales públicos