Inicio CONGRESO Chile Vamos lanzó propuesta para proceso constituyente: Incluye un Congreso bicameral, protección...

Chile Vamos lanzó propuesta para proceso constituyente: Incluye un Congreso bicameral, protección del derecho a la vida y un comité técnico-político

Además, Chile Vamos propone la creación de un comité técnico-político con representación de las fuerzas políticas que redacte una propuesta con principios constitucionales.

163
0

En el marco de una nueva reunión entre partidos políticos y representantes de las bancadas para avanzar hacia un nuevo acuerdo político que le dé continuidad al proceso constituyente, Chile Vamos entregó una propuesta formal con condiciones.

En un documento con 5 puntos, desde el conglomerado plantearon que la nueva constitución debería considerar “la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes y un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado”.

También, agregaron que el texto debe abordar “la protección del derecho a la vida, del medio ambiente y de la propiedad, haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas”.

El documento sostiene que se debe integrar “la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo”.

Publicidad

Además, proponen que el nuevo texto aborde “un Estado Social de derecho, con énfasis en el fortalecimiento de los derechos sociales, pero resguardando siempre la igualdad ante la ley y la libertad de las personas”.

Además, Chile Vamos propone la creación de un comité técnico-político con representación de las fuerzas políticas que redacte una propuesta con principios constitucionales.

Publicidad
Artículo anteriorConsejo de Defensa del Estado se hará parte de la causa por Hackeo y filtración de correos del Estado Mayor Conjunto
Artículo siguienteCesfam “Héctor Reyno” fue reinaugurado para la comunidad del sector de La Pampa en Alto Hospicio