La Mañana por Paulina

    Corte de Iquique rechazó recurso de protección tras autorización del “Atacama Rally 2022”

    El Tribunal de alzada resolvió que “al no reunirse los presupuestos de procedencia de la presente acción constitucional de protección, la misma será desestimada”.

    230

    La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección que buscaba detener el “Atacama Rally 2022” en la región de Tarapacá, evento que se llevó a cabo en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.

    El recurso interpuesto por una arqueóloga indicaba que el evento iba a generar un alto impacto al medio ambiente debido a que los vehículos cruzaban sitios arqueológicos, paleontológicos, monumentos históricos, comunidades y biodiversidades.

    En la resolución de la corte se argumenta que el evento en cuestión ya aconteció, por lo que el recurso perdió oportunidad, “motivo suficiente para ser desestimado”.

    Por otra parte, indican que no se logra advertir de qué manera efectiva y concreta el evento importaren una conducta contraria al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los recurrentes.

    En este sentido, explican que el reclamo en la forma expuesta resulta insuficiente para advertir la existencia de una amenaza o afectación ostensible, concreta y verificable del derecho reclamado.

    Además, mencionan que la Delegación Presidencial de Tarapacá informó que el evento en cuestión supuso la existencia de variadas gestiones para su coordinación y ejecución, “comportamiento a partir del cual, no es posible atribuir cautelarmente a los recurridos el reproche pretendido”.

    De esta manera, la Corte de Apelaciones de Iquique concluyó que “al no reunirse los presupuestos de procedencia de la presente acción constitucional de protección, la misma será desestimada”.

     

     Revisa el Recurso rechazado por la Corte de Apelaciones de Iquique debido al Rally Atacama.

    La Mañana por Paulina