Inicio DESTACADAS Gobierno instruyó un sumario al interior del Estado Mayor Conjunto y ofició...

Gobierno instruyó un sumario al interior del Estado Mayor Conjunto y ofició al Ministerio Público Militar tras filtración de correos

Según la ministra de Defensa Nacional, las medidas se toman con el objetivo de investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades de quien corresponda.

85
0

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández dio a conocer las medidas adoptadas tras el hackeo y la posterior filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, hecho que provocó que la ministra interrumpiera su visita a Estados Unidos en el marco de la 77° sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas.

En concreto, son más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto que fueron expuestos, donde se incluyen documentos rotulados como reservados que corresponden al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022.

Entre las medidas, la titular de Defensa señaló que se instruyó una investigación sumaria al interior del Estado Mayor Conjunto para determinar las responsabilidades correspondientes, y se presentaron todos los antecedentes a través de una denuncia al segundo Juzgado Militar para que indague estos hechos

También, se ofició al Ministerio Público Militar con el objeto de que también se haga parte de la investigación, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que asuma la representación del Ministerio en las indagatorias.

Publicidad

La secretaria de Estado indicó que ha estado conversando con los presidentes de las comisiones de Defensa del Congreso y con los tres comandantes de las Fuerzas Armadas.

Además, confirmó que aceptó la renuncia del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras la filtración de los correos.

Según la ministra, las medidas se toman con el objetivo de investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades de quien corresponda.

“En horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país”, indicó.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente Gabriel Boric se inclina por una nueva Convención con “bordes claros” y “plazos más acotados”
Artículo siguienteProyecto regional dotará de cámaras de seguridad a 41 juntas vecinales de Alto Hospicio