Inicio DESTACADAS Gobierno lanzó el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada...

Gobierno lanzó el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante la dictadura cívico-militar

El plan también busca “generar instancias de diálogo con las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y con las instituciones de la Administración del Estado, que posean archivos de interés, con el propósito de asegurar el desarrollo de procesos transparentes y exhaustivos de búsqueda de información".

65
0

El Gobierno, por medio de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos dio a conocer el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante la dictadura cívico-militar y que fue encabezada por Augusto Pinochet.

La iniciativa busca efectuar un trabajo colaborativo con familiares de personas desaparecidas junto a distintas instituciones de Derechos Humanos y organizaciones públicas como el Servicio Médico Legal y los encargados de los terrenos fiscales.

Sobre el plan, la ministra Ríos detalló que el plan del Gobierno convoca a los familiares de las víctimas en cada región de Chile con el fin de “poner en común” la información recabada por ellos y las agrupaciones de Derechos Humanos durante los últimos 40 años.

Publicidad

En este sentido, la titular de Justicia indicó que en el país “hay muchas acciones pendientes que el Estado no necesariamente ha realizado de manera sistemática y organizada, donde hay muchas instituciones que pueden colaborar, más allá que los propios perpetradores no participen”.

“Tenemos deudas desde el Servicio Médico Legal, desde las instituciones donde hay terrenos fiscales, o el propio Poder Judicial”, agregó.

La secretaria de Estado afirmó que “hay una gran cantidad de restos o de osamentas que se han ido encontrando en las últimas décadas, que requieren terminar de ser identificadas adecuadamente, y eso es un trabajo que el ministerio de Justicia está impulsando”.

Lo anterior, considerando que en Chile siguen existiendo 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura que aún son buscadas por sus seres queridos.

Cabe mencionar que el plan de búsqueda también busca “generar instancias de diálogo con las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y con las instituciones de la Administración del Estado, que posean archivos de interés, con el propósito de asegurar el desarrollo de procesos transparentes y exhaustivos de búsqueda de información”.

Además, “la mesa interministerial será la encargada de que exista el compromiso de las diversas instituciones en la colaboración y entrega de información contenida en sus archivos”.

https://twitter.com/agenciaunochile/status/1573049575593615361
https://twitter.com/mediabanco/status/1573006110369673216

Publicidad
Artículo anteriorMinistra detalla las medidas sanitarias que tendrán los recintos y eventos del mundo de la cultura en Fase de Apertura
Artículo siguientePartidos políticos y representantes de bancadas retomarán este viernes los diálogos para nuevo proceso constituyente