Inicio DESTACADAS Presidente Gabriel Boric se inclina por una nueva Convención con “bordes claros”...

Presidente Gabriel Boric se inclina por una nueva Convención con “bordes claros” y “plazos más acotados”

Boric manifestó que espera que la nueva propuesta constitucional “sea una constitución más general” y que debe “ser un marco común que permita a la política hacerse las preguntas que nos hemos hecho”.

124
0

El Presidente Gabriel Boric participó del “World Leaders Forum” organizado por la Universidad de Columbia, en el marco de su viaje a Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la instancia, el mandatario fue consultado por el futuro del proceso constituyente, a lo que respondió “que es un tema complejo, ya que se están produciendo las negociaciones en el Congreso, y que a pesar de que La Moneda tiene una visión sobre el camino a seguir, el rol principal del Gobierno es facilitar el acuerdo.

“No pretendo pautear al Congreso sobre el contenido del acuerdo”, puntualizó Boric, afirmando que “sí hay ciertas cosas que son evidentes”.

Además, el jefe de Estado manifestó que hay algunas cosas claras, como que “el pueblo chileno se pronunció mayoritariamente el 25 de octubre por una nueva Constitución escrita por un órgano 100% electo”.

Publicidad

En este sentido, Boric descartó que “la nueva propuesta sea realizada por un acuerdo entre los partidos políticos”, ya que “no respondería al mandato de Chile en el plebiscito de entrada”.

Respecto al proceso constituyente y una posible nueva convención, el Presidente señaló que la nueva instancia tiene que tener “bordes más claros y plazos más acotados”, y que deberá contar con el “apoyo de un comité de expertos y gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible para todos”.

También, manifestó que espera que la nueva propuesta constitucional “sea una constitución más general” y que debe “ser un marco común que permita a la política hacerse las preguntas que nos hemos hecho”.

Por último, el mandatario señaló que espera que “se concrete luego eso en Chile”, porque existe un agotamiento por el tema en el país.

Publicidad
Artículo anteriorPartidos políticos y representantes de bancadas retomarán este viernes los diálogos para nuevo proceso constituyente
Artículo siguienteGobierno instruyó un sumario al interior del Estado Mayor Conjunto y ofició al Ministerio Público Militar tras filtración de correos