Inicio DESTACADAS Superintendencia de medio ambiente visitó Planta Nueva Victoria de SQM tras emanación...

Superintendencia de medio ambiente visitó Planta Nueva Victoria de SQM tras emanación de yodo

Si bien desde Medio Ambiente indicaron que gestionarán con la seremi de Salud el Monitoreo de la salud de la población cercana, aclararon que hasta ahora no se han reportado complicaciones.

102
0

La Superintendencia de Medio Ambiente de Tarapacá realizó este jueves una inspección en las instalaciones de la planta de Yodo de SQM de Nueva Victoria, en Pozo Almonte.

La visita de fiscalización se da luego de que se confirmara la ocurrencia de una emanación de gases de yodo sublimado a la atmósfera, generando una nube púrpura en la comuna, esto justo un mes después de que ocurriera lo mismo en la minera Cosayach.

Desde la empresa SQM informaron que el hecho ocurrió el lunes 19 de septiembre por una falla operacional, la cual fue solucionada en 10 minutos y tras lo cual dieron a aviso del evento a las autoridades.

Tras esto, personal de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Tarapacá visitó la faena Nueva Victoria de SQM y realizó una fiscalización en los distintos sectores de la planta.

Publicidad

La Jefa Regional subrogante de la Superintendencia de Medio Ambiente de Atacama, Valeska Muñoz, explicó que se visitó el sector donde se ubica el estanque y las válvulas donde ocurrió la falla operacional que generó el rebose de la solución de peróxido con yoduro.

Tras la fiscalización, solicitaron más antecedentes a SQM sobre el incidente para elaborar un Informe de Fiscalización, el cual derivarán para su análisis al departamento sancionatorio del organismo.

Si bien desde Medio Ambiente indicaron que gestionarán con la seremi de Salud el Monitoreo de la salud de la población cercana, aclararon que hasta ahora no se han reportado complicaciones.

Publicidad
Artículo anteriorProyecto regional dotará de cámaras de seguridad a 41 juntas vecinales de Alto Hospicio
Artículo siguienteMunicipio advierte aumento de flujo migratorio por pasos no habilitados en Colchane