Inicio CONGRESO Timoneles del Congreso hacen un positivo balance de encuentro por proceso constituyente...

Timoneles del Congreso hacen un positivo balance de encuentro por proceso constituyente y anuncian dos reuniones para la próxima semana

Respecto a la reunión de este viernes, el senador detalló que "se han recibido las propuestas de los distintos conglomerados, vamos a tomar nota de esas propuestas y se va a dar tiempo para que realicen reuniones bilaterales, para que los distintos conglomerados puedan arribar a propuestas comunes que permitan acercar posturas".

85
0

Este viernes, se reiniciaron los diálogos entre las fuerzas políticas y las bancadas en torno a un nuevo proceso constituyente, luego de que Chile Vamos decidiera restarse de la reunión pasada, tras cuestionar la participación del Gobierno en la mesa.

Tras el encuentro , el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su par de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, dieron a conocer los próximos pasos a seguir en los diálogos por el proceso constituyente.

Al respecto, Elizalde anunció que la próxima semana se realizarán dos sesiones de diálogo, siendo la primera el día jueves 29 de septiembre y la segunda el viernes 30 de septiembre.

Respecto a la reunión de este viernes, el senador detalló que “se han recibido las propuestas de los distintos conglomerados, vamos a tomar nota de esas propuestas y se va a dar tiempo para que realicen reuniones bilaterales, para que los distintos conglomerados puedan arribar a propuestas comunes que permitan acercar posturas”.

Publicidad

Además, aclaró que “se ha acordado invitar al Gobierno como órgano colegislador a la próxima reunión de trabajo y va a estar representado a través de la ministra del Segpres, Ana Lya Uriarte”.

“Las propuestas que se han recibido serán analizadas por las distintas fuerzas políticas, por lo tanto, tendrán que dar respuesta en los próximos días respecto a temas vinculados a mecanismos, sistema electoral, paridad, cómo se consagra el respeto con la ciudadanía, y las características del órgano”, agregó.

Por su parte, el diputado Raúl Soto señaló que “el consenso que buscamos es un acuerdo completo y suficiente”, lo que “significa que debemos acordar cada punto, cada detalle, cada elemento del itinerario constitucional que le vamos a ofrecer al país”.

“Mientras esa mesa de conversación no arribe a ese acuerdo completo y suficiente, vamos a llevar esta conversación con mucha prudencia”, complementó.

Respecto al encuentro con los partidos y bancadas, el legislador indicó que la reunión “fue para recibir formalmente las propuestas de cada sector político” y que las próximas dos “serán para que cada partido traiga sus contrapropuestas”.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Iquique rechazó recurso de protección tras autorización del “Atacama Rally 2022”
Artículo siguienteExgeneral Paiva afirma que se “tomaron medidas de resguardo” para prevenir hackeo y filtración de correos del EMCO