Inicio DESTACADAS Tohá defiende acciones del Gobierno tras filtración de correos de Defensa y...

Tohá defiende acciones del Gobierno tras filtración de correos de Defensa y afirma que respuesta fue oportuna y adecuada

En cuanto a las críticas contra el Gobierno por esta filtración de información de seguridad nacional, la vicepresidenta enfatizó que "la respuesta que ha habido en esta situación ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de una vulnerabilidad se tomaron medidas para proteger los sistemas de seguridad del Estado Mayor Conjunto".

103
0

La vicepresidenta Carolina Tohá abordó este viernes el hackeo y la masiva filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), entidad del Ministerio de Defensa Nacional que está a cargo del trabajo y asesoría permanente a la cartera en las materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que “por la relevancia y lo serio de esta situación se han instruido una serie de investigaciones para identificar las responsabilidades que hay y también las medidas correctivas”.

Tohá detalló que las investigaciones suceden en dos planos, donde hay un sumario interno de carácter administrativo y un proceso ante la Fiscalía Militar donde el Ministerio de Defensa va a estar representado por el Consejo de Defensa del Estado”.

Además, recalcó que “lo único responsable en esta materia, es esperar que la investigación muestre cómo fueron los hechos, las personas implicadas y las responsabilidades que puede haber”.

Publicidad

“No voy a cometer aquí la imprudencia de adelantar conclusiones de una investigación que recién está comenzando”, agregó.

La vicepresidenta aseguró que “tanto en las Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación por la situación, lo que explica la forma en que se ha reaccionado”.

Ministra de Defensa vuelve anticipadamente al país

Tohá explicó que el retorno de la ministra de Defensa, Maya Fernández, desde Estados Unidos, se gestó apenas se tuvo información de lo ocurrido.

Asimismo, indicó que Fernández, quien acompañaba al Presidente Gabriel Boric en su gira, conoció la situación la noche del martes y tuvo que acceder a un vuelo a Chile para la noche siguiente.

En cuanto a las críticas contra el Gobierno por esta filtración de información de seguridad nacional, la vicepresidenta enfatizó que “la respuesta que ha habido en esta situación ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de una vulnerabilidad se tomaron medidas para proteger los sistemas de seguridad del Estado Mayor Conjunto”.

También, indicó que en el Congreso, en sesiones de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y el Senado se va a ahondar los detalles de lo ocurrido en sesiones de carácter reservado “con secreto, por el tipo de antecedentes de los que se trata”.

Publicidad
Artículo anteriorChile se enfrentará a la selección de Marruecos en un amistoso tras su gira por Asia
Artículo siguienteHombre que mantenía orden de aprehensión vigente fue detenido por el robo de especies desde ex Biblioteca Municipal