La Mañana por Paulina

    Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Reforma Tributaria

    La propuesta de Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno fue ingresada al Congreso Nacional el pasado 7 de julio y busca financiar iniciativas como la Pensión Garantizada Universal (PGU), la deuda histórica de los profesores, el plan de emergencia habitacional, entre otras.

    170

    Este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Reforma Tributaria, iniciativa que beneficiaría a cerca de 900 mil personas por exenciones en cuidados y arriendo.

    Con este resultado el proyecto de Reforma Tributaria continuará su discusión en particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

    El proyecto tiene más de 240 páginas y desde el Ministerio de Hacienda estiman que con el cambio tributario recaudaron cerca de 12 mil millones de dólares y que “beneficiarán a cerca de 900 mil personas por exenciones en cuidados y arriendos”.

    Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel valoró la aprobación del proyecto indicando que “es una buena noticia para quienes esperan que el Estado haga un esfuerzo más significativo en términos de recursos para resolver sus necesidades, y al mismo tiempo que lo haga de una manera más responsable, financiándolas con ingresos de carácter permanente”.

    En este sentido, Marcel destacó que la propuesta “tiene como objetivo financiar una serie de medidas de carácter social, y hay un tema de escala de recursos necesario para alcanzar estos logros, que es lo que justifica que haya una reforma tributaria”.

    Además, afirmó que el proyecto “busca aumentar la justicia en el sistema tributario en Chile. Por un lado en términos de quién paga los impuestos, donde quien tiene más, pague proporcionalmente más, y en reducir la elusión tributaria, que se puede hacer mediante destinar recursos a asesorías de carácter legal y contable, pero sobre todo por el lado del gasto”.

    “Estamos muy contentos de haber podido dar este paso y vamos a continuar con el proceso con mucho entusiasmo, porque estamos trabajando para las chilenas y chilenos que necesitan un Estado más cercano, más activo y con los recursos necesarios para responder a sus necesidades”, añadió.

    Reforma Tributaria

    La propuesta de Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno fue ingresada al Congreso Nacional el pasado 7 de julio y busca financiar iniciativas como la Pensión Garantizada Universal (PGU), la deuda histórica de los profesores, el plan de emergencia habitacional, entre otras.

    El proyecto contempla nuevos beneficios para la clase media como es la posibilidad de deducir del pago de impuestos los gastos en cuidado y arriendos. Dicha exención abarcaría a 896.440 contribuyentes que se sitúan mayoritariamente en los tramos menores de impuestos con ingresos bajo los $1,8 millones.

    Además, la iniciativa contempla dos exenciones por los gastos que hagan las familias en cuidados y en arriendos. La primera establece que se podrá deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos asociados al cuidado de personas menores de dos años, y de personas con grados de dependencia severa, con un tope de $550.000 al mes.

    Esta medida es relevante para el Gobierno pues incorpora un enfoque de género ya que son las mujeres las que usualmente soportan la carga del trabajo de cuidados que beneficiará a 410.695 contribuyentes, de los cuales el 89% corresponde a personas que pagan impuestos y que se sitúan en los dos primeros tramos de ingresos, entre $804.533 y $1.787.850.

    En el caso de los arriendos, la deducción a la base imponible del impuesto global complementario corresponderá a los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450.000 al mes. Así, si una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750.000, por lo que quedaría exento del impuesto a la renta.

    Esta deducción por arriendo beneficiará a aproximadamente 585.670 contribuyentes, de los cuales el 68% percibe un ingreso entre $804.533 y $1.787.850, equivalente a unos 400.000 contribuyentes.

     

    La Mañana por Paulina