La Mañana por Paulina

    CONADI apoyará a 16 comunidades con la regularización de títulos de agua en la región de Arica y Parinacota

    A través de la gestión de la consultora Suma Ajayu, quienes ejecutarán un monto que se aproxima a los 30 millones de pesos a través de los cuales se cumpliría el objetivo de la regularización y/o constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, en lo que respecta a la fase judicial.

    216

    La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Arica y Parinacota informó que durante este año 2022 se beneficiarán a 16 personas y/o comunidades aymara de la región, mediante la gestión de la consultora Suma Ajayu,

    Esta iniciativa, con un costo total de aproximadamente 30 millones de pesos, cumpliría el objetivo de la regularización y/o constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, en lo que respecta a la fase judicial.

    Uno de los beneficiados es Benedicto Huaylla, integrante de la comunidad Indígena de Chujlluta, en la comuna de General Lagos, indicó que esperó cerca de diez años para terminar de obtener los títulos referentes al uso legal del recurso hídrico relativo a sus tierras heredadas de su familia, quien reconoce y valora la instancia.

    Por su parte, el director subrogante de la CONADI Arica y Parinacota, Eduardo Pérez, hizo hincapié́ en que se han tomado numerosas providencias para el caso de optimizar los tiempos de tramitación, lo que ha aminorado los tiempos, a aproximadamente 2 años.

    Cabe señalar que desde la creación de la Ley, en Arica y Parinacota – distribuidas en las cuatro comunas – se ha tramitado un total de 210 inscripciones, equivalentes a un caudal de 5.517,54 litros/segundo.

    La Mañana por Paulina