La Mañana por Paulina

    Brasil tendrá por primera vez dos diputadas trans en el Congreso

    Erika Hilton y Duda Salabert, ambas anteriormente concejalas, serán las primeras personas transgénero en ocupar escaños en la Cámara de Diputados de Brasil. Además, en los comicios del domingo también fueron elegidas tres diputadas regionales transgénero.

    261

    Por primera vez en la historia de Brasil dos personas transgénero ocuparán escaños en la Cámara de Diputados a partir de 2023, luego de resultar elegidas en los comicios de este domingo, según los resultados oficiales conocidos este lunes.

    Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue elegida en Sao Paulo con más de 257.000 votos y Duda Salabert, del Partido Democrático laborista (PDT), con cerca de 208.000 en Minas Gerais.

    Salabert votó el domingo usando un chaleco antibalas, por las amenazas que ha recibido en respuesta a su activismo y a su carrera política.

    Ambas eran concejalas, Hilton en la ciudad de Sao Paulo y Salabert en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, en el sureste del país.

    En los comicios del domingo también fueron elegidas tres diputadas regionales transgénero en los estados de Sergipe, Río de Janeiro y Sao Paulo, en este último caso como parte de un colectivo.

    Este año el número de aspirantes trans que aspiraban a un cargo de elección popular batió un récord en Brasil, con 76 candidaturas, un 44 % más que las registradas en 2018, según datos de Antra.

    La primera travesti en ocupar un cargo político en Brasil fue Kátia Tapety, como concejala de Colonia, en el estado de Piauí, en 1992.

    La Mañana por Paulina