La Mañana por Paulina

    Ministro de Hacienda afirma que Presupuesto 2023 elimina elementos transitorios de la emergencia sanitaria

    En concreto, según el ministro en el proyecto "desaparecen todos esos elementos transitorios propios de la emergencia sanitaria que se traducían en un programa especial de emergencia que estaba dentro del presupuesto con muchos recursos, pero que eran de carácter transitorio”.

    185

    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante esta mañana al escenario económico que vive el país y sobre la Ley de Presupuesto que será discutida y votada en el Congreso.

    Marcel señaló que “las proyecciones del Gobierno apuntan a una estabilización de la actividad en el primer trimestre de 2023 y a partir de ahí una recuperación gradual, superando los niveles previos hacia final del año”.

    Además, el titular de Hacienda afirmó que “hasta el momento, el mercado del trabajo se ha mantenido bastante estable, donde la última cifra que tenemos es la del trimestre móvil en agosto donde se mantuvo la tasa de desocupación en un 7,9%.

    En este sentido, el ministro afirmó que la demanda interna se viene ajustando desde comienzos de año, donde el mercado del trabajo ha tenido una cierta capacidad para proteger los empleos, por lo que “todavía estamos relativamente lejos de tasas de desocupación de dos dígitos”.

    Respecto a la Ley de Presupuesto presentada al Congreso Nacional, Marcel recordó que la propuesta es la primera “formulada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y es el primer presupuesto que refleja las prioridades de la administración, lo que se traduce en muchos cambios respecto del presupuesto anterior”.

    En concreto, según el ministro en el proyecto “desaparecen todos esos elementos transitorios propios de la emergencia sanitaria que se traducían en un programa especial de emergencia que estaba dentro del presupuesto con muchos recursos, pero que eran de carácter transitorio”.

    Además, explicó que “ahora todo esto se absorbe en los presupuestos normales y que el presupuesto se ha ordenado en torno a la idea de que el presupuesto y la acción del Estado tiene que ser capaz de generar tranquilidad y seguridad a las chilenas y chilenos”.

    La Mañana por Paulina