La Mañana por Paulina

    ENCUESTA CNC | 59,4% de locales comerciales de Iquique fueron víctimas de algún delito en el primer semestre 2022

    El estudio señala que 51,5% de los encuestados considera que el lugar donde está emplazado su comercio es nada o poco seguro.

    223

    En el marco del aumento de delitos en la región de Tarapacá y de la preocupación por la seguridad tanto a nivel regional como a nivel país, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dio a conocer los resultados de su encuesta realizada a dueños de locales comerciales, sobre la delincuencia.

    El objetivo de este sondeo consistió en determinar el nivel de victimización del comercio en los principales centros urbanos del país, durante el primer semestre del presente año.

    En ese sentido, el estudio arrojó que durante el primer semestre del año 2022, un 59,2% de negocios o locales fueron víctimas de actos delictivos en regiones, viendo un aumento de 13,5 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del año 2021.

    Específicamente, la ciudad de Iquique registró una victimización del comercio de 57,4 por ciento, lo que implica un alza de 8,9 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del año 2021.

    En esa línea, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, manifestó que efectivamente en la región se ha visto un alza en los dos o tres últimos años, de robos con violencia y delitos que afectan al comercio.

    Cabe señalar que de acuerdo al sondeo realizado por CNC, fueron encuestados 102 locales en Iquique, ciudad en la que destacan los robos con violencia, con 6,1% ; hurtos con 23,8% y otros daños materiales, con 22,1%.

    Además, el estudio señala que 51,5% de los encuestados considera que el lugar donde está emplazado su comercio es nada o poco seguro.

    La Mañana por Paulina