23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueFiscalía formalizará a exintendente Miguel Quezada junto a directora regional del SERNAC...

Fiscalía formalizará a exintendente Miguel Quezada junto a directora regional del SERNAC y a 6 empresarios por el caso “Cajas de Alimentos”

En concreto, se les imputa fraude al fisco por más de $1.000 millones. La audiencia de formalización se realizará el 13 de diciembre a las 8:30 horas en las dependencias del Juzgado de Garantía de Iquique.

La Fiscalía de Iquique formalizará al exintendente de Tarapacá (UDI), Miguel Ángel Quezada; su jefa de gabinete y actual directora regional del SERNAC Tarapacá, Lilian Plaza; y al exjefe de Administración y Finanzas de la Intendencia, Jhonny Muñoz, por el caso “Cajas de Alimentos”.

También serán formalizados los empresarios Lorena Andrea Barrientos, Juan Carlos Ayala, Ximena Ciudad Varela, Jorge Ignacio Venegas, Dimitri Andrés Díaz y Ricardo Alexis Percic Becerra, todos los cuales estuvieron a cargo de la distribución de las cajas en la región de Tarapacá.

En concreto, se les imputa fraude al fisco por más de $1.000 millones. La audiencia de formalización se realizará el 13 de diciembre a las 8:30 horas en las dependencias del Juzgado de Garantía de Iquique.

Entre los querellantes se encuentran el ex Consejero Regional, Pedro Cisternas; el exdiputado y exconvencional, Hugo Gutiérrez y el actual diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, quien señaló la formalización del exintendente Miguel Ángel Quezada es un paso importante en la investigación del caso.

Por su parte, el exconsejero Pedro Cisternas manifestó su conformidad por la acción de los tribunales y señaló que espera que haya sanciones ejemplificadoras para los corruptos que lucran con los fondos de los chilenos.

“Caso Cajas de Alimentos”

Cabe recordar que esta investigación fue llevada a cabo por Radio Paulina, debido a las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en el año 2020.

El caso se enmarca en una iniciativa del gobierno anterior denominada “Alimentos para Chile” que buscaba apoyar a las familias tras la crisis económica por la pandemia del covid-19.

La Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.

De acuerdo a información que maneja Radio Paulina, en los próximos días el Gobierno Regional de Tarapacá también se hará parte del caso, presentando su propia aunque tardía querella.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes