Inicio DESTACADAS Diputado DC pide a FNE investigar empresas de gas licuado por presunta...

Diputado DC pide a FNE investigar empresas de gas licuado por presunta colusión

"Es necesario despejar las dudas ante un aumento tan brutal en los precios de estos productos que está afectando a las familias chilenas, especialmente, en tiempos tan difíciles como los que vivimos", argumentó el parlamentario Miguel Ángel Calisto.

37
0

Ante el aumento que ha sufrido en el último tiempo el gas licuado, el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, denunció a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una posible colusión entre las empresas que comercializan este producto, tras una serie de denuncias.

Es por eso, que solicitan a la FNEuna investigación sobre si el alza del precio en la distribución del gas licuado de petróleo, de carácter esencial, se debe a una potencial colusión entre las empresas distribuidoras“, señaló el parlamentario DC.

“Es necesario despejar las dudas ante un aumento tan brutal en los precios de estos productos que está afectando a las familias chilenas, especialmente, en tiempos tan difíciles como los que vivimos”, agregó.

Con respecto a las denuncias, el legislador señala que corresponden al excesivo aumento en el valor de los galones, ya sea de 5 o de 15 kilos. “Acá hay algo raro, porque sólo durante el último año el precio ha subido un 14%, lo que es excesivo“, subrayó.

“Esperamos que la Fiscalía Nacional Económica realice una investigación de mercado profunda y pueda determinar si hay o no una colusión. Es fundamental despejar las dudas y así evitar cualquier acción empresarial que vaya en desmedro del bolsillo de las familias chilenas”, finalizó el diputado Calisto.

Cabe recordar, que el PPD también presentó un oficio al FNE para que investigue una presunta colusión entre las empresas de gas licuado.

De acuerdo con la bancada del PPD, en los último 12 meses el valor del gas aumentó alrededor de un 14% y el cilindro de 15 kilos bordea los 21 mil pesos. Además, indican que la empresa de Lipigas fue multada en Perú en el 2017 por este tipo de acción.