La Mañana por Paulina

    FNE confirma que el mercado de gas es objeto de preocupación y recepción de denuncias de parlamentarios

    El Fiscal indicó que el rubro del gas es objeto de preocupación para la Fiscalía Nacional Económica, quien también confirmó una posible la recepción de las denuncias por parte de parlamentarios.

    443

    La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados convocó a una reunión al Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, para tratar el tema del funcionamiento del mercado de gas, tal como las causas del alza en su precio durante el último tiempo.

    En ese sentido, el Fiscal indicó que el rubro del gas es objeto de preocupación para la Fiscalía Nacional Económica, quien también confirmó una posible la recepción de las denuncias por parte de parlamentarios. Según Riesco la competencia no está funcionando de forma adecuada en el país.

    Es por eso, que se motivó un estudio de mercado que integrará a todo el mercado del gas, desde su producción hasta la comercialización. 

    Cabe señalar, que en Chile son tres las empresas que distribuyen gas en el territorio nacional.

    La FNE tuvo a la vista dos factores principales para iniciar el estudio. El primero de ellos es la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria.

    La publicación del informe preliminar del estudio está previsto para septiembre, mientras que el informe final será en octubre. Además, el Fiscal Riesco señaló que si se determina que hay colusión en pleno estudio, el organismo podrá abrir una investigación.

    También, indicó que presentarán, al Ejecutivo, recomendaciones para modificar las normativas, a través del Ministerio de Energía.

    Cabe recordar, que parlamentarios de la DC y PPD pidieron a la FNE investigar una posible colusión entre las empresas que comercializan este producto, tras una serie de denuncias.

    La Mañana por Paulina