La Mañana por Paulina

    Feriados Irrenunciables: Locales atendidos por dueños pueden funcionar durante este fin de semana

    Los empleadores que infrinjan la ley, arriesgan multas de hasta 20 Unidades Tributarias Mensuales.

    530

    Este fin de semana que se realizan las mega elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes; se estableció por ley que serán feriados irrenunciables.  

    En ese sentido, los días 15 y 16 de mayo todos los trabajadores de los comercios no podrán realizar sus labores, así lo establece la normativa publicada el miércoles 12 del presente mes en el Diario Oficial. 

    Así, los supermercados, restaurantes, pymes, mall y comercio formal deberán permanecer cerrados.

    Pero, la normativa señala la excepción de aquellos dependientes de expendio de combustibles y a las farmacias. Como también, los locales que son atendidos por sus propios dueños, tal como, restaurantes, almacenes y ferias.

    Además, se indicó que el servicio de delivery podrá funcionar en estos días de feriados irrenunciables, siempre y cuando estén relacionados a las actividades autorizadas a prestar servicios en estos días. 

    Los empleadores que infrinjan la ley, serán sancionados con multas de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador afectado. 

    En el caso que empleadores tengan 50 trabajadores o más contratados, la multa por cada empleado afectado será de 10 UTM, y si tiene 200 o más, la multa será de 20 UTM. 

    Junto a esto, rige la Ley Seca, desde las 5 de la madrugada de este sábado, hasta dos horas después del cierre de las votaciones del día domingo. 

    La Mañana por Paulina