Inicio DESTACADAS Corte de Apelaciones de Iquique suspende audiencia de desafuero del constituyente Hugo...

Corte de Apelaciones de Iquique suspende audiencia de desafuero del constituyente Hugo Gutiérrez

A solicitud de la defensa se reprogramó para el miércoles 8 de septiembre. La causa se refiere a los delitos de omisión de cooperación pública y amenazas contra funcionarios de la Armada en una fiscalización que le realizaron en agosto del año pasado en el sector de Cavancha.

553
0

Para este miércoles 1° de septiembre estaba fijada la audiencia de la solicitud de desafuero del constituyente por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía de Iquique respecto a un control sanitario en Cavancha.

Cabe recordar que  el lunes 2 de agosto  se realizó la audiencia de procedimiento simplificado en contra del ex diputado, a quien el Ministerio Público acusa de los delitos de omisión de cooperación pública y amenazas contra funcionarios de la Armada, luego de que en agosto del 2020 se negara a una fiscalización sanitaria en Cavancha. Ese día, el tribunal determinó que la Fiscalía Regional de Tarapacá debía solicitar el desafuero de Gutiérrez, puesto que ejerce como convencional constituyente. Asimismo, el fiscal Eduaro Ríos anunció en esa jornada que la causa debía  continuar su curso y que solicitarían el desafuero.

Por lo que para resolver dicho desafuero estaba dispuesta la audiencia de este miércoles; sin embargo, a solicitud de la defensa se suspendió y quedó fijada para el próximo miércoles 8 de septiembre.

El abogado defensor de Gutiérrez y candidato independiente a diputado, Enzo Morales, explicó que la suspensión de la audiencia obedece a que hasta el día de hoy el fiscal Ríos no ha incorporado en el proceso todos los antecedentes relacionados con la solicitud de desafuero.

Publicidad

“Por lo tanto, esas y otras peticiones hemos hecho presentes en el tribunal y por ello se suspendió la vista de la causa y la audiencia quedará para otra fecha. Insistimos que estos errores inexcusables del fiscal responden a una obsesión inexplicable en contra de Hugo Gutiérrez, que lo hacen que no acompañe los antecedentes que son fundantes de la solicitud y el tribunal debe tener todos los antecedentes recopilados en la investigación para resolver conforme a derecho”, explicó Morales.

Agregó que confían en que se va a rechazar el desafuero, porque los hechos de los cuales acusan a Gutiérrez no constituyen delito. “Por tanto, no pueden entorpecer, ni limitar o dificultar la labor de redacción de la nueva constitución para la cual fue electo con primera mayoría en la región de Tarapacá”, concluyó.

Publicidad
Artículo anteriorBanco Central aumentó la proyección de crecimiento entre 10,5% y 11,5% para este año y reduce las expectativas para el 2022
Artículo siguienteColchane: Alrededor de 300 personas participaron en fiesta religiosa de Santa Rosa de Lima y San Antonio de Cotasaya