Inicio COLCHANE Juezas de Familia de Iquique y Pozo Almonte plantean afinar funcionamiento de...

Juezas de Familia de Iquique y Pozo Almonte plantean afinar funcionamiento de centro de acogida para migrantes de Colchane

En reunión con delegado presidencial (s) y SEREMI de Salud plantearon necesidad de ampliar el horario de atención del centro para recibir a las familias que lleguen en la tarde y noche, establecer protocolos de actuación para la atención de menores migrantes, formación de operadores y presencia de duplas psicosociales, entre otros.

297
0

Con el fin de monitorear y establecer flujos de trabajo en el Centro de Primera Acogida para Personas Migrantes, ubicado a un costado del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, las magistradas del Juzgado de Familia de Iquique María Olga Troncoso y la jueza presidenta del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pozo Almonte, Daniela Gutiérrez, se reunieron con el delegado presidencial regional subrogante, Natan Olivos, y el SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.

Esta reunión surge luego de la visita realizada por las magistradas el pasado 25 de octubre al Centro de Primera Acogida, oportunidad en la cual efectuaron un recorrido por las instalaciones, oportunidad en la que conversaron con funcionarios de la SEREMI de Salud, PDI, de la delegación presidencial provincial del Tamarugal, y encargados del lugar.

La magistrada Troncoso señaló que si bien el centro “cumple con los estándares adecuados de protección  de niños, niñas y adolescentes migrantes y sus familias, requiere aún afinar ciertos procesos de trabajo conjunto a fin de brindar una atención especializada y eficiente entre todos los operadores”.

Entre las medidas acordadas se encuentra el evaluar la ampliación del horario de atención del Centro de Primera Acogida para recibir a las familias que lleguen en la tarde y noche, “lo que evitaría la permanencia de niños, niñas y adolescentes y sus familias migrantes en situación de calle en la comuna de Colchane y evitando que se vean expuestos a situaciones de riesgo y adoptando las medidas sanitarias pertinentes en favor de los mismos”, indicó la magistrada.

Publicidad

Troncoso y Gutiérrez plantearon además  la necesidad de establecer protocolos de actuación para la atención de menores migrantes, formación de operadores y presencia de duplas psicosociales, entre otros.

Para el delegado presidencial Natan Olivos, “esta fue una reunión de suma importancia, ya que nos da otra mirada en la búsqueda de mejorar los procesos. Es necesario que todos los actores aporten su mirada por el bienestar de los niños y evitar cualquier tipo de vulneración, además evitar que se vean expuestos en el sector fronterizo a las difíciles condiciones del territorio”.

Capacitación

Recientemente la magistrada del Juzgado de Familia de Iquique, realizó una capacitación a profesionales del Hogar de Cristo que forman parte del equipo ejecutor de los proyectos Centro Día de Iquique y el Espacio de Espera Familiar de Colchane, proyectos coordinados por la Subsecretaría de la Niñez y el apoyo de UNICEF, y que comenzarán su funcionamiento este lunes 8 de noviembre.

“En dicha jornada se abarcaron temáticas como procedimientos ante tribunales de Familia, especialmente los procedimientos proteccionales de niños, niñas y adolescentes migrantes en situación irregular”, explicó la magistrada Troncoso sobre la actividad realizada por videoconferencia.

La magistrada Troncoso además detalló en la oportunidad, el proceso que se ha realizado en la jurisdicción de Iquique para abordar la situación, desde el abordaje inicial realizado por parte de personal de Carabineros, hasta la medida de protección que dicta el tribunal en cada uno de los casos reportados.

Publicidad
Artículo anteriorArica: Gobernador Díaz comprometió recursos para continuar con programa Proempleo el 2022
Artículo siguienteDetienen a menores de edad que roban vehículo a conductor luego de traslado a Alto Hospicio