Inicio DESTACADAS Tarapacá: Desocupación en trimestre agosto-octubre 2021 llegó al 7,5%

Tarapacá: Desocupación en trimestre agosto-octubre 2021 llegó al 7,5%

Ésta aumentó respecto al trimestre julio-septiembre, que fue de 6,9%. Mientras que a nivel nacional, la tasa de desocupación alcanzó un 8,1%, disminuyendo tres puntos en relación al trimestre julio-septiembre.

322
0

Durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación en Chile fue un 8,1%.  En el trimestre julio-septiembre fue de 8,4%.

Este 8,1% significó una contracción de 3,5 puntos porcentuales  en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de ocupados creció 10,3%. La expansión de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores comercio (14,2%), construcción (31,8%) y alojamiento y servicio de comidas (52,0%).

Mientras que la tasa de desocupación en la región de Tarapacá durante el trimestre agosto-octubre fue de 7,5%, decreciendo -2,0 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de 11,0% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por los ocupados (13,5%). Cabe señalar, que la tasa de desocupación informada por el INE en el trimestre julio-septiembre fue de 6,9%.

El INE explica que en doce meses, la estimación de los ocupados en el trimestre agosto-octubre, subió 13,5%, incidida por los hombres (13,0%) y por las mujeres (14,3%). Por categoría ocupacional, las principales incidencias sobre el crecimiento de los ocupados fueron trabajadores por cuenta propia (30.6%) y asalariados formales (5.5%). La tasa de ocupación informal aumentó en 5,8 puntos porcentuales y se situó en 32,9%.

Publicidad

En cuanto a la participación laboral, en el trimestre agosto-octubre de 2021, la tasa de participación fue de 60,7%, expandiéndose 4,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. En tanto que la tasa de ocupación alcanzó 56,2%, ascendiendo 5,6 pp. A su vez, la población fuera de la fuerza de trabajo registró un descenso de 8,9%.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Convención Constitucional sesiona hoy martes en Alto Hospicio
Artículo siguienteProyecto de matrimonio igualitario será votado esta tarde en el Senado