Inicio ARICA SEREMI de Agricultura de Arica señala que el 1° de febrero aplicarán...

SEREMI de Agricultura de Arica señala que el 1° de febrero aplicarán producto para controlar jerjeles

Aclaró que contrario a lo señalado por el gobernador regional Jorge Díaz, los recursos para dicho proyecto no han sido devueltos y están comprometidos.

448
0

En respuesta a la denuncia del gobernador regional Jorge Díaz, respecto a que la SEREMI de Agricultura e INIA no ejecutaron un proyecto que está destinado a controlar la proliferación de simúlidos (jerjeles) en el valle de Lluta y que cuenta con 197 millones 622 mil pesos aprobados por el consejo regional, el SEREMI de la cartera se refirió al tema.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Jorge Heiden, aclaró que la plaga de jerjeles no sólo afecta la calidad de vida de los vecinos del valle de Lluta, sino directamente al desarrollo de la agricultura del sector, y que el gobernador regional está equivocado respecto al destino de estos recursos, “los que no han sido devueltos y que están comprometidos”.

Precisó que “a mediados del año pasado este proyecto estuvo listo, momento en que el nuevo gobernador asumió y solicitó hacer algunos ajustes al mismo. De ese modo el convenio estuvo listo en octubre, momento en el cual se realizó un acto simbólico, porque los dineros recién fueron depositados el 13 de diciembre, momento desde el cual técnicamente se inició la gestión”.

Agregó que el producto para fumigar toda la ladera del río Lluta, se importa desde Estados Unidos y la negociación de su compra se realizó, incluso antes de recibir los fondos.

Publicidad

El gobernador menciona que “esos montos derechamente se perdieron y se tuvieron que devolver a Santiago, producto que los mismos servicios públicos, en este caso, la SEREMI de Agricultura y el INIA, no fueron capaces de ejecutar correctamente este presupuesto regional”. Respecto de este punto “es muy importante aclarar que en menos de un mes los montos fueron comprometidos y que no retornaron a nivel central”, concluyó.

Por último, la autoridad indicó que desde el 1° de febrero se comenzará a aplicar el producto para fumigar jerjeles en beneficio tanto de la comunidad como de la agricultura del valle.

Publicidad
Artículo anteriorMunicipalidad de Arica colabora con la SEREMI de Salud en trazabilidad Covid-19
Artículo siguienteBomberos trabajan para controlar nuevo incendio en ex vertedero El Boro de Alto Hospicio