La Mañana por Paulina

    El martes 1° de marzo la Convención Constitucional definirá si sesiona en la región de Antofagasta

    El gobernador Ricardo Díaz recordó que la solicitud formulada al órgano constituyente nació desde una articulación lograda entre gobierno regional, convencionales de la región, municipios, universidades y la sociedad civil organizada. En caso de ser aprobada la moción, la Convención visitaría la región a mediados de mayo.

    445

    El próximo martes 1° de marzo se discutirá en la Convención, la posibilidad de que el pleno de la Convención Constituyente sesione en la región de Antofagasta.

    Cabe recordar que en noviembre pasado, el gobernador Ricardo Díaz lideró una campaña para que la Convención sesionara en la región. A través de una carta firmada por más de 300 personas naturales, entre convencionales, académicos, autoridades comunales y líderes regionales, dirigida a la mesa directiva del órgano, expusieron que “es un anhelo del conjunto de nuestra región, y al mismo tiempo, una de las más golpeadas por el centralismo y la explotación histórica, que la Convención sesione en nuestras comunas, a fin de hacer justicia a nuestro territorio y marcar un hito histórico en el que nuestra región sea parte plenamente de un proceso que definirá nuestro nuevo pacto social”.

    Con todo, el gobernador Díaz manifestó que “este es un proceso muy importante, no puede escribirse la futura Constitución sin la voz de nuestra región, por tanto, los invito a que estemos todos alertas y pendientes, y hagamos anuncios y comunicados a nuestros constituyentes para que les apoyemos a ellos en esta solicitud”.

    En noviembre pasado, el gobernador aseguró que como región estaban en condiciones de garantizar y coordinar las condiciones de espacio y logística para que la Convención pudiese sesionar en pleno y en comisiones en las distintas comunas. Para ello, dijo que contaban con las instalaciones de la Universidad de Antofagasta y Católica del Norte, así como otros espacios que serían puestos a disposición por municipios, servicios públicos y organizaciones.

    La Mañana por Paulina