A través de un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional, se informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera aceptó la renuncia del general Ricardo Martínez y en su reemplazo, asumirá el general de División Rodrigo Ventura, quien estará en el cargo durante siete días.
“El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, ha aceptado la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau“, indica un comunicado emanado desde la cartera de Defensa Nacional.
El documento señala que Ventura estará en el cargo hasta el 9 de marzo, día en que el general Javier Iturriaga del Campo asumirá como comandante en jefe del Ejército de forma definitiva.
Comunicado de Prensa pic.twitter.com/PxaoEgcia5
— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) March 2, 2022
El general Rodrigo Ventura ingresó a la escuela militar el año 1982, posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor, desde 2019 tiene el grado de general de División y está designado como comandante en jefe de la V División de Ejército.
Cabe recordar que durante la mañana del miércoles el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, presentó su renuncia, tras realizar la cuenta pública ante la rama de las Fuerzas Armadas.
La renuncia del jefe del Ejército se da a pocos días de entregar el cargo y luego de conocerse que fue citado a declarar en calidad de imputado por la ministra en visita, Romy Rutherford, en el marco del caso “Milicogate”.
Tras el anunció del ahora ex comandante en jefe del Ejército, desde el nuevo gobierno, la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, aclaró que no sabía sobre la decisión de Martínez, pero cree que tal determinación la tomó pensando en la institución.



