La Mañana por Paulina

    Servicio Nacional de Migraciones inició sumario interno por “información errónea” transmitida a ministra Izkia Siches

    De acuerdo con la institución, la información errónea fue transmitida por la directora subrogante del anterior director del Servicio informó al Ministerio del Interior.

    448

    Desde el Servicio Nacional de Migraciones informaron a través de un comunicado que la ministra del Interior, Izkia Siches, recibió “información errónea” de la directora subrogante del anterior director del organismo, Álvaro Bellolio.

    Lo anterior, en relación a las declaraciones de la secretaria de Estado en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde afirmó que en el gobierno anterior, un avión que se habría devuelto a Chile con un grupo de migrantes expulsados.

    En concreto, según indica el comunicado, la secretaria de Estado recibió esa información el 25 de marzo pasado de parte de Carmen Gloria Daneri, quien en ese entonces ejercía como directora subrogante del organismo en reemplazo de Álvaro Bellolio, ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

    En el comunicado informaron que “el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos y que el procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería.

    En este sentido, la entidad explicó que “antes del embarque”, la PDI fue notificada que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento”.

    Tras esta notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que “todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios”.

    En este contexto, según indica el documento, “en una reunión realizada el día 25 de marzo la directora subrogante del anterior director del Servicio informó al Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y por lo que tuvieron que retornar a Chile.

    En tanto, de acuerdo con la institución, dicha información errónea fue transmitida por la ministra del Interior en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

    Además, desde el organismo indicaron que el nuevo director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, solicitó la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades.

    La Mañana por Paulina