Inicio DESTACADAS Un inmueble del paseo Baquedano quedó destruido por incendio y otros dos...

Un inmueble del paseo Baquedano quedó destruido por incendio y otros dos fueron afectados

Vivienda colindaba con el sitio donde se construye el nuevo edificio de la Contraloría Regional de Tarapacá.

515
0

Este sábado por la mañana se registró un incendio en un inmueble en calle Baquedano esquina Zegers, al costado del lugar donde se construye el nuevo edificio de la Contraloría Regional de Tarapacá.

La vivienda, que funciona como oficina de la constructora GHG S.A. que se adjudicó del contrato con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para edificar el edificio público, resultó arrasada por el fuego y otras dos viviendas contiguas se vieron afectadas.

El sector, declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, tiene la mayoría de las viviendas construidas en pino oregón y datan de la época del salitre, siglos XIX y XX.

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, lamentó el hecho por su importancia patrimonial. “Me da pena porque es nuestra calle típica, es la postal de Iquique y que se queme una de esas casas tan icónicas,  es lamentable. Quizás, cuándo y en qué condiciones volverá a recuperarse ese sitio”.

Publicidad

Agregó que si bien desconoce el origen del fuego, tal vez hubiese sido mejor emplear los recursos destinados a la pintura de las fachadas del pasado Baquedano a reparar los sistemas eléctricos de las casas por seguridad, considerando que no todos los vecinos y vecinas del sector están en condiciones de hacerlo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, indicó que 9 compañías  y 110 voluntarios participaron en las labores de control  del siniestro y que no se registraron lesionados. Al lugar también concurrieron el alcalde Mauricio Soria, el delegado Daniel Quinteros y el director regional de ONEMI, Álvaro Hormazábal.

Publicidad
Artículo anteriorSEREMI de Salud Tarapacá se constituyó en ex vertedero de El Boro en Alto Hospicio
Artículo siguienteSenadora Ebensperger sostiene que estado de excepción debe mantenerse mientras actual gobierno busca solución a crisis migratoria